sábado, 23 de febrero de 2013

Mi amigo Domingo Savio

Cuando a los 14 años recibí la Confirmación, Rubén, mi padrino, me regaló un libros sobre la vida de San Juan Bosco. La figura del sacerdote turinés me fascinó. Y entre los personajes que desfilaban en las páginas del libro (Cavour, los reyes de Italia y Francia, Garibaldi) me llamó mucho la atención la figura de Domingo Savio. Nacido el 2 de abril de 1842, falleció con fama de santo el 9 de marzo de 1857: a los 14 años. La coincidencia de edades me llamó la atención. Busqué información pero (no eran tiempos de Internet) apenas conseguí algún dato suelto.Hasta que en una de mis frecuentes visitas a librerías de usados encontré una joya: el libro "Escritos fundamentales de Don Bosco", de la B.A.C. Allí se encontraba la biografía de Santo Domingo Savio, redactada por quien más lo conocía.

En mis clases a chicos de primaria, solía contar historias. A veces me iba bien, otras no. Pero cuando conté la de Domingo noté que los chicos quedaban electrizados. Así que me decidí a ponerla por escrito.

La primera edición se llamaba "El chico que quería ser santo", parafraseando a un cuento de Dino Buzzatti ("El hombre que quería sanarse"). A partir de la información precisa de Don Bosco, escribí la historia con un narrador compañero de Domingo (Lucas Fiorini) construido a partir de otras biografías de alumnos escritas por el santo (como la de Miguel Magone). Lucas admira a Domingo, pero su personalidad colérica me sirve de contrapunto y le da ritmo a la narración. La publiqué en Homely en el 2005, una edición de 1000 ejemplares. El libro se vendió bien, porque era un buen regalo para la Primera Comunión o para la Confirmación. Cinco años después estaba agotado y Ediciones Logos volvió a publicarlo. Me sugirieron cambiar el título, para reflejar mejor el contenido ("Mi amigo Domingo Savio"). Le hice algunos pequeños cambios en el vocabulario, y se ha seguido vendiendo bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario