Caminarán por los corazones de los hombres,
sentirán sus
dolores, beberán sus lágrimas. (p. 220).
El camaleón es un reptil escamoso que tiene la
particularidad de cambiar de color según las circunstancias lo que le permite
camuflarse en el medio en donde se encuentra. Se suma a esto la particular
característica de sus ojos cuya lente es divergente, es decir que puede
dirigirlos a puntos diferentes. Es por ello que se dice que el camaleón es símbolo de transformación, con
un ojo mira el pasado y con el otro el futuro.
La mirada del camaleón es una novela escrita por Iván
Pittaluga y editada en 2015 por el sello Montena en su serie Infinita. La misma
aborda la violencia escolar y su incidencia en el protagonista, un chico de 14
años que es víctima de bullying.
Como muchos adolescentes Nacho Nolte se siente inseguro de
sí mismo, no le gustan su cara y su cuerpo, se siente torpe, fracasado e incomprendido. El problema es que
debido al hostigamiento sistemático que sufre en la escuela su subjetividad
está extremadamente vulnerada y le invaden la angustia y muchas veces el rencor
hacia quienes lo rodean. El chico se ve sometido no sólo a las agresiones de
tres compañeros de clase sino a la indiferencia del resto del curso y a las
injusticias cometidas por los adultos que deberían darle contención.
Por una circunstancia que en principio supone fortuita y
vinculada a las redes sociales, Nacho entra en contacto con un grupo de
personas desconocidas que le ofrecen la posibilidad de dejar de ser quien es y
vivir otras vidas exitosas para desprenderse de su angustia y sentimiento de
fracaso.
A partir de una piedra con forma de camaleón con poderes
esotéricos el joven protagonista tendrá la posibilidad de transmutar su yo en
otras personas y vivir en sus cuerpos el tiempo que desee, llevando vidas
completamente diferentes a la suya. Es por ello que pasará por una serie de
circunstancias impensadas en su agobiante y rutinaria cotidianeidad que lo
pondrán frente a complejas disyuntivas morales para terminar convirtiéndose en
un actor fundamental en la eterna lucha entre el bien y el mal.
En relación al narrador, María Teresa Andruetto (2009)
sostiene que “el punto de vista está constituido por la siempre particular voz
que narra, por la distancia, vinculación, grado de compromiso y ángulo de
mirada que el narrador tiene con respecto a lo narrado”. En el caso de esta
novela, hay un narrador en tercera persona que focaliza permanentemente en el
protagonista y su perspectiva. Sabe lo que piensa, desea y siente e incluso se
apropia de cierto lenguaje adolescente, muy especialmente en lo referido a los
apodos.
Además de la voz del narrador, el autor presenta las voces
de los personajes por medio de diálogos que los caracterizan.
La mirada del camaleón es una novela de iniciación. Dice
María Teresa Andruetto (2003) que en la novela de formación, el personaje se
construye a sí mismo en el tránsito y su heroicidad comienza a avizorarse ante
una carencia. A partir de su subjetividad vulnerada Nacho Nolte comienza un
viaje incierto que lo enfrenta a intensas luchas internas y peligros inminentes que le obligarán a tomar
una decisión fundamental con respecto a su vida iniciando un verdadero proceso
de transformación y crecimiento personal a partir del cual podrá resignificar
las relaciones con los otros.
El autor ha trabajado, además, en torno a intertextualidades
y referencias a obras literarias clásicas como, por ejemplo, El señor de las
moscas de William Golding o El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde de
Stevenson, desafíando al lector para que reponga los espacios vacíos del texto
y lo resignifique. Por otra parte, si bien el protagonista no se parece al rebelde
Holden Caulfield creado por Salinger, sí podríamos decir que comparte con él su
mirada con respecto al mundo de los adultos que se manifiesta como el gran
antagonista de Nacho Nolte: los adultos no comprenden su angustia, su
sensibilidad, su sufrimiento, no saben lo que le pasa o no les interesa. Se
manejan de manera hipócrita y estereotipada. Hay un agravante terrible y es que
un profesor de la escuela incentiva el acoso que él sufre a través de burlas y
calificativos inadmisibles hecho que debiera implicar tanto la condena social
como una sanción de carácter legal. Sin embargo, esto no sucede.
Con el correr de la historia algunos de esos adultos irán
tomando conciencia y haciendo unmea culpa de sus actos y omisiones que han sido
tan perjudiciales y dolorosas para el chico. La única excepción dentro de este
mundo hostil es Dondo, el bibliotecario de la escuela, quien desde un primer momento
escucha al adolescente y le ofrece su ayuda, transformándose en un sostén muy
importante para él muy especialmente porque entre ellos se ha generado un
vínculo muy fuerte de confianza.
Es muy interesante la propuesta del autor, ya que a
diferencia de otros textos literarios que abordan la temática del acoso
escolar, en éste en particular se introduce el elemento fantástico para dar
rienda suelta a una historia en la que convergen las problemáticas
adolescentes, la violencia escolar, las tensiones con el mundo adulto y los planteos éticos esenciales junto a
secretos milenarios vinculados a los antiguos egipcios y a la búsqueda de la
inmortalidad dando origen a un relato con ingredientes de suspenso y, también,
de misterio en el que lo fantástico surge en el medio de la cotidianeidad y no
se manifiesta totalmente escindido de la realidad. ♦ Alejandra Moglia.
Corpus literario
Pittaluga, Iván. (2015). La mirada del camaleón. –Buenos
Aires : Montena. (Serie infinita).
Bibliografía
ANDRUETTO, María Teresa. (2009). “Algunas cuestiones sobre
la voz narrativa y el punto de vista”. En: HACIA una literatura sin adjetivos.
Córdoba : Comunicarte (La ventana indiscreta).
ANDRUETTO, María Teresa (2003). “Pasajero en tránsito”. En: Revista Imaginaria, 17 de septiembre de
2003. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/11/1/andruetto2.htm
LLUCH, Gemma. (2004). Cómo analizamos relatos infantiles y
juveniles. Bogotá: Norma. (Catalejo).
Fuente: https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2015/12/30/una-lectura-de-la-mirada-del-camaleon-de-ivan-pittaluga/
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